Saltar al contenido
Home » Entradas » Futuro imperfecto

Futuro imperfecto

¡Hola! En esta entrada os explicaré las formas y usos del futuro imperfecto. Curiosamente, este tiempo no expresa exactamente eventos en el futuro.

Por un lado, esta forma verbal expresa la idea de probabilidad. Es decir, el evento futuro puede realizarse o no, siempre depende de las circunstancias. Por otro lado, esa probabilidad también puede ser en el presente. Por ejemplo:

  • ¿Dónde está el profesor?
  • Imagino que estará en la sala de profesores.

Ese «estará» no expresa un evento futuro sino una probabilidad en el presente.

Así, la diferencia entre:

  • Voy a ir a la playa.
  • Iré a la playa.

La primera oración es un plan que depende de la persona que habla. En cambio, la segunda oración depende de las circunstancias, no solo de la persona que habla. Por eso, con el futuro imperfecto, hablamos de un futuro posible y probable, pero no seguro.

Además, el futuro imperfecto tiene otros usos que os explico en esta presentación:


Ahora, ¿qué te parece si practicamos un poco?

En este primer ejercicio puedes jugar y buscar los doce verbos irregulares del futuro imperfecto:

En el segundo ejercicio, te propongo un reto: ¿puedes diferenciar en estas oraciones cuándo se usa el futuro imperfecto para hablar de un evento en el futuro y cuándo para expresar una posibilidad en el presente?

Por último, puedes completar las siguientes oraciones. Se trata de predicciones sobre el futuro de nuestro planeta. El futuro imperfecto, como ves, se puede usar también para hablar sobre eventos de un futuro muy lejano.

 

close

¡Mejora tu español cada semana!

Únete al Club ELEmental y cada mes recibirás en tu correo un boletín con las actualizaciones de la web, actividades, explicaciones, consejos para aprender español y ofertas para nuestros cursos de español.

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Usamos cookies para mejorar su experiencia de navegación en nuestra web, para mostrarle contenidos personalizados y para analizar el tráfico en nuestra web. Ver política de cookies.    Configurar y más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: