Saltar al contenido
Home » Entradas » Canción: Contrapunto para humano y computadora

Canción: Contrapunto para humano y computadora

[Nivel B1.2 en adelante]

Vamos a trabajar con una canción del grupo uruguayo de rock El Cuarteto de Nos. Se trata de la canción Contrapunto para humano y computadora.  En esta canción, el vocalista del grupo, Roberto Musso, reta a un ordenador (o computadora) a un duelo de payadas.

¿Qué es una payada?

Una payada de contrapunto es una competencia poético-musical en la que, alternándose dos payadores, improvisan cantos con la guitarra, sobre un mismo tema, tratando de superar al otro en originalidad y destreza poética.

Ξ ACTIVIDAD 1: PRETEXTO Ξ

Antes de escuchar la canción y de hacer el primer ejercicio de comprensión, discute con tu compañero sobre qué temas crees que podrían discutir un ser humano y una inteligencia artificial.

Ξ  ACTIVIDAD 2: TEXTO Ξ

Escucha la canción atentamente y toma nota en los cuadros:

Ahora, vamos a analizar algunas de las estrofas de esta payada. Léelas atentamente y explica cuál crees que es el tema de cada una de ellas:

Ξ  ACTIVIDAD 3: EL VOSEO Ξ

Ξ  ACTIVIDAD 4: INSULTOS Ξ

Al final de la payada, el humano y la computadora se lanzan una serie de insultos. ¿Qué insultos lanza el humano a la computadora? ¿Y la computadora al humano?

Ahora, con un compañero/-a, continúa la lista:

  1. Añade tres insultos en español
  2. Añade tres palabras que no son insultos pero que se podrían usar como tal

Ξ ACTIVIDAD 5: ENFATIZAR Ξ

En la canción aparece la siguiente oración: “Qué simple que es su ciencia”.

En español usamos esta estructura para enfatizar o reforzar una idea. Observa:

  • Este café está caliente
  • Oración enfatizada: Qué caliente que está este café

Es decir: Qué + adjetivo/frase + que + (ser/estar/parecer) cosa que describimos

Más ejemplos:

  • Es tarde > ¡Qué tarde que es!
  • Parece tonto > ¡Qué tonto que parece!

Practica con los siguientes ejercicios. Enfatiza las oraciones que te propongo siguiendo la estructura que acabas de aprender. Es un ejercicio de expresión oral: pulsa el micrófono y di la respuesta en voz alta.

Ξ ACTIVIDAD 7: ¡CREAMOS CON PALABRAS! Ξ

Ahora que ya sabes qué es una payada, ¿te animas a hacer una? Con un compañero, escribid al menos dos estrofas más para añadir a esta canción.


Si te ha gusta esta actividad, quizás quieras probar una clase de español conmigo. Puedes escribirme a través de este formulario:

Formulario de contacto:

Las actividades de esta entrada han sido creadas con H5P. Si eres profe y quieres aprender a usar esta herramienta, quizás te interese el curso: Creación de contenido educativo con H5P.

close

¡Mejora tu español cada semana!

Únete al Club ELEmental y cada mes recibirás en tu correo un boletín con las actualizaciones de la web, actividades, explicaciones, consejos para aprender español y ofertas para nuestros cursos de español.

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Usamos cookies para mejorar su experiencia de navegación en nuestra web, para mostrarle contenidos personalizados y para analizar el tráfico en nuestra web. Ver política de cookies.    Configurar y más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: