Saltar al contenido
Home » Entradas » Complemento directo, complemento indirecto

Complemento directo, complemento indirecto

Uno de los problemas habituales para los estudiantes de español es identificar cuándo tienen que usar le y cuándo lo, es decir, cuándo usar el pronombre de objeto indirecto y cuándo el pronombre de objeto directo.

Si has estudiado las oraciones pasivas, un truco para reconocer el objeto directo es convertir la oración activa en pasiva. Veamos un ejemplo:

  • Oración activa: Le dieron un premio a Juan. ¿Cuál crees que sería el objeto directo? Si tienes alguna duda, toma el que crees que es el objeto directo y conviértelo en el sujeto de la oración pasiva. Así:
  • Oración pasiva: Un premio fue dado a Juan. Si la oración es correcta, significa que el objeto directo es un premio. Dicho de otra manera: el objeto directo es el sujeto de la oración pasiva. Además, en esta oración, vemos que a Juan es el objeto indirecto.

En cualquier caso, si este truco no te parece muy claro o aún no has estudiado las oraciones pasivas, te dejo esta presentación:

¿Qué tal? ¿Lo has entendido? Pues prueba ahora a hacer estos ejercicios:

close

¡Mejora tu español cada semana!

Únete al Club ELEmental y cada mes recibirás en tu correo un boletín con las actualizaciones de la web, actividades, explicaciones, consejos para aprender español y ofertas para nuestros cursos de español.

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Usamos cookies para mejorar su experiencia de navegación en nuestra web, para mostrarle contenidos personalizados y para analizar el tráfico en nuestra web. Ver política de cookies.    Configurar y más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: