Saltar al contenido
Home » Entradas » Diferencias entre el pretérito perfecto y el indefinido

Diferencias entre el pretérito perfecto y el indefinido

Ya hemos estudiado el pretérito perfecto de indicativo y el pretérito indefinido. Pero, ¿sabes cuándo se usa cada uno de estos tiempos? ¿Conoces las diferencias entre ambos?

La diferencia fundamental es que con el pretérito indefinido estamos pensando en 1. el hecho en sí mismo y 2. que el tiempo en el que ocurrió es un tiempo cerrado o no actual. En cambio, con el pretérito perfecto estamos señalando que ese hecho tiene relación con el presente o con el momento actual.

Por ejemplo, si yo digo que «ayer vi una película», el hecho «ver una película» está encerrado dentro de «ayer» que, a su vez, es un día completo. Por el contrario, si digo «esta semana he visto una película», estoy señalando que el espacio temporal en el que se produce el hecho «ver la película» todavía está abierto: esta semana no ha terminado, estamos dentro de la semana.

Puedes ver la explicación más clara en esta presentación:

Y, ahora, ¿te animas a hacer unos ejercicios para comprobar lo que has aprendido?

 

close

¡Mejora tu español cada semana!

Únete al Club ELEmental y cada mes recibirás en tu correo un boletín con las actualizaciones de la web, actividades, explicaciones, consejos para aprender español y ofertas para nuestros cursos de español.

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Usamos cookies para mejorar su experiencia de navegación en nuestra web, para mostrarle contenidos personalizados y para analizar el tráfico en nuestra web. Ver política de cookies.    Configurar y más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: