Saltar al contenido
Home » Entradas » Pasados del español: el pretérito perfecto de indicativo

Pasados del español: el pretérito perfecto de indicativo

El sistema verbal del español tiene siete pasados: cuatro en el modo indicativo y tres en el modo subjuntivo. Vamos a empezar con el pretérito perfecto, también llamado pretérito perfecto compuesto.

El pretérito perfecto (compuesto) de indicativo se forma con el presente del verbo haber + participio. Como vas a ver, hay participios regulares y participios irregulares.

Por otra parte, este tiempo se usa principalmente en el español peninsular (España), ya que, en América y también en algunas regiones de España (Canarias, Galicia, Asturias) prefieren el uso del pretérito perfecto simple (o pretérito indefinido).

En la siguiente presentación os explico cómo se forma el pretérito perfecto y cómo se usa. Después de ver la presentación, puedes hacer los ejercicios para practicar.

Si quieres, puedes practicar lo que has aprendido con las siguientes actividades:

Sopa de letras

Pronombres y verbos

Completa las siguientes oraciones

Si quieres, puedes ver aquí las diferencias entre pretérito indefinido y pretérito perfecto.

close

¡Mejora tu español cada semana!

Únete al Club ELEmental y cada mes recibirás en tu correo un boletín con las actualizaciones de la web, actividades, explicaciones, consejos para aprender español y ofertas para nuestros cursos de español.

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Usamos cookies para mejorar su experiencia de navegación en nuestra web, para mostrarle contenidos personalizados y para analizar el tráfico en nuestra web. Ver política de cookies.    Configurar y más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: