Saltar al contenido
Home » Entradas » La sinestesia

La sinestesia

¿Qué es la sinestesia? La sinestesia es un recurso expresivo por el cual atribuimos sensaciones a un sentido que no le corresponde. Por ejemplo: «Una voz dulce».

En principio, la sensación «dulce» corresponde al sentido del sabor. En cambio, a través de la sinestesia podemos atribuir esta sensación a un sentido diferente como, en este caso, el del sonido.

Si miráis esta entrada sobre el vocabulario de las sensaciones y de los sentidos, veréis que solo doy como posible una respuesta. Eso se debe a que para este ejercicio tomo solo el valor primario de esas sensaciones. Eso no quiere decir que, por ejemplo, en el último ejercicio podamos poner en la columna del «olor» adjetivos como punzante, rancio o intenso. Esto ocurre, como decimos, por el fenómeno de la sinestesia.

En la poesía y en la literatura podemos encontrar muchos ejemplos de esta figura estilística:

[…] le censuró con una acre mirada muda. (Miguel Delibes)

Obviamente, «muda» pertenece al campo del sonido y acre al del olfato y el gusto. Delibes usa aquí estas palabras con el sentido de la vista mediante la sinestesia.

close

¡Mejora tu español cada semana!

Únete al Club ELEmental y cada mes recibirás en tu correo un boletín con las actualizaciones de la web, actividades, explicaciones, consejos para aprender español y ofertas para nuestros cursos de español.

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Usamos cookies para mejorar su experiencia de navegación en nuestra web, para mostrarle contenidos personalizados y para analizar el tráfico en nuestra web. Ver política de cookies.    Configurar y más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: