Saltar al contenido
Home » Entradas » Pasados del español: el pretérito indefinido

Pasados del español: el pretérito indefinido

¡Hola! Continuamos con los pasados del español. En esta ocasión, vamos a trabajar con el pretérito indefinido, también conocido como pretérito perfecto simple.

Por un lado, la dificultad de este pasado está, entre otras cosas, en que tiene muchos verbos con formas irregulares. Por este motivo, te animo a hacer los ejercicios que tienes más abajo. No obstante, el pretérito indefinido es muy práctico y de uso muy extendido en le mundo hispano.

En la lección anterior, trabajamos con el pretérito perfecto (compuesto). A diferencia de este tiempo, el pretérito indefinido no tiene verbo auxiliar, es decir, es un verbo simple. De momento, fíjate bien en esta presentación en la que te explico las formas del pretérito indefinido y sus usos.

Más adelante, en otra entrada, os explicaré las diferencias entre pretérito indefinido y pretérito perfecto.

Ejercicios de conjugación

¿Pasado o presente?

En cuanto a los verbos regulares de la primera conjugación, es decir, verbos en «-ar», tenemos un pequeño problema: la persona nosotros/-as es igual en presente que en pretérito indefinido. Por ejemplo:

bailar: nosotros bailamos (presente) vs. nosotros bailamos (pretérito indefinido)

Así, ¿cómo podemos saber si estamos ante el presente de indicativo o ante el indefinido? Pues muy fácil: por el contexto y por los marcadores temporales. Normalmente, el pretérito indefinido se acompaña de marcadores temporales como: ayer, el otro día, la semana pasada, el año pasado, una vez, etc.

Por último, para practicar esto, te animo a hacer el siguiente ejercicio:

Ahora, practica un poco más

Un poco de historia

Antes de leer, vamos a ver un poco de vocabulario. Los siguientes verbos se usan habitualmente para hablar de la historia, ¿sabes cómo se dicen en tu idioma?

producirse – invadir – reunirse – provocar – afectar – saquear – conquistar – atacar – construir – fundar

Vamos a trabajar un poco la conjugación de los verbos anteriores:

Ahora, lee este texto (y conjuga los verbos en pretérito indefinido) sobre la historia de la ciudad de Cádiz y, después, responde a las preguntas. Si te interesa la historia, te animo a ver este vídeo.

Después de leer el texto, vamos a poner a prueba tu comprensión de lectura. Responde a las siguientes preguntas sobre la historia de Cádiz:

Si quieres, puedes ver aquí las diferencias entre pretérito indefinido y pretérito perfecto.

close

¡Mejora tu español cada semana!

Únete al Club ELEmental y cada mes recibirás en tu correo un boletín con las actualizaciones de la web, actividades, explicaciones, consejos para aprender español y ofertas para nuestros cursos de español.

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Usamos cookies para mejorar su experiencia de navegación en nuestra web, para mostrarle contenidos personalizados y para analizar el tráfico en nuestra web. Ver política de cookies.    Configurar y más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: